¿Qué es el TDAH y por qué los cardiólogos debemos conocer más?
Por la Dra. Juana Alinne García Hernández
Dra. Juana Alinne García Hernández
Pediatra graduada
Actualmente residente de 2° año de la especialidad de Cardiología en UMAE Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI
El TDAH (por sus siglas Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un desorden del neurodesarrollo con presentación temprana en la niñez caracterizada por inatención, impulsividad e hiperactividad causando alteración funcional. Aunque las estrategias del manejo conservado como las intervenciones psicológicas y de la conducta son importantes, el tratamiento farmacológico tiene una clara evidencia en la mejoría de resultados a largo plazo.
El tratamiento farmacológico de pacientes con TDAH se divide en medicamentos estimulantes y no estimulantes. Se ha demostrado que los medicamentos estimulantes son generalmente más efectivos que los no estimulantes.
Como su nombre lo dice, los fármacos estimulantes tienen efectos cronotrópico e inotrópico positivo, así como incremento de resistencia vascular sistémica ya que inhiben la recaptura de norepinefrina y dopamina.
La seguridad cardiovascular de los medicamentos para TDAH ha sido tema de debate por décadas.
En las guías actuales de tratamiento se han enfocado en los riesgos y beneficios sobre todo en pacientes con enfermedad cardiovascular como cardiopatías congénitas y cardiomiopatías.
Aunque los fármacos del grupo estimulantes como el metilfenidato pueden incrementar la presión arterial y la frecuencia cardiaca, una dosis terapéutica dentro de los rangos recomendados no se ha asociado con efectos cardiovasculares serios como taquicardia ventricular y muerte cardiaca súbita.
El metilfenidato ha sido el fármaco estimulante más estudiado y utilizado para el tratamiento de TDAH, y se considera un fármaco pro arritmogénico por sus efectos simpaticomiméticos de forma directa o indirecta. Este incremento de efecto B adrenérgico precipita o empeora la fibrilación auricular, taquicardia supraventricular, taquicardia por reentrada nodal y taquicardia ventricular.
Por lo tanto, en pacientes con enfermedad cardiovascular y riesgo de arritmias, requieren monitorización estrecha de parámetros electrocardiográficos antes y durante el tratamiento con estos fármacos. Dentro de los principales parámetros a monitorizar se encuentra el QT corregido el cual en caso de estar prolongado se debe de optar por otro fármaco como lo es agonistas α-2.
Conclusión
Se ha demostrado que el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad mejora el comportamiento antisocial, el bajo rendimiento académico y la mortalidad. Desde décadas atrás pacientes con enfermedades cardiovasculares continúan siendo privadas de tratamiento farmacológico para el TDAH debido a enfoques demasiado cautelosos que no están respaldados por la base de evidencia. La revisión de la evidencia publicada muestra que los medicamentos estimulantes y no estimulantes para el TDAH tienen generalmente buenos perfiles de seguridad cardiovascular, pero dados sus mecanismos de acción, deberán usarse con precaución en niños y adultos con enfermedades cardiovasculares pro arrítmicas.
Sólo en los paciente con riesgo alto de arritmias cardiacas como las alteraciones de QT corregido, antecedente de arritmias cardiacas, miocardiopatía hipertrófica con gradiente obstructivo, antecedente familiar de muerte súbita, síndrome de Brugada, síndrome QT corto o largo y portadores de DAI como prevención secundaria, se sugiere utilizar agonistas α2 (ej. Clonidina) ya que no tiene efectos pro arrítmicos y por lo tanto son más seguros en este grupo de pacientes.
Sin conflicto de intereses
Topriceanu CC, Moon JC, Captur G, Perera B. The use of attention-deficit hyperactivity disorder medications in cardiac disease. Front Neurosci. 2022 Oct 19;16:1020961. doi: 10.3389/fnins.2022.1020961
Cardiovascular Effects of ADHD Therapies: JACC Review Topic of the Week . Journal of the American college of cardiology vol. 76, no. 7, 2020 ª 2020
Lamberti M, Italiano D, Evaluation of Cardiovascular Effects of Methylphenidate in Children with Attention-deficit Hyperactivity Disorder. Neuropsychiatr Dis Treat. 2015 May 8;11:1169-74.
¿Ya es afiliado? Sea parte de la comunidad donde colaboran los profesionales en salud cardiovascular
CONTACTO
CORREO: