AMHECARDIO-GDE100

La Importancia de la Actividad Física en la Edad Pediátrica

Por la  Dra. Juana Alinne García Hernández (Residente de 2° año de Cardiología Pediátrica)

Durante las últimas décadas se han estudiado y establecido los diferentes beneficios de la actividad física en los niños. 

Los principales beneficios descritos son: prevención de enfermedades crónicas degenerativas a edades tempranas (como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial sistémica, problemas cardiacos), mejoría del estado mental, mejor concentración escolar, regulación del peso, prevención de consumo de drogas y/o alcohol. 

Con los avances de la tecnología (mayor tiempo de uso de aparatos electrónicos), y la pandemia por COVID-19 aumentó el número de casos de ansiedad y depresión, así como intentos suicidas. 

Por tal motivo el personal de salud, desde el primer contacto, debe de enfatizar la importancia y beneficios de la actividad física. 

La Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con Physical Activity Guidelines for Americans, recomienda actividad física en niños y adolescentes durante 60 minutos diarios, mínimo 3 veces a la semana. 

Ejemplo: niños preescolares realizan actividad física como correr en un parque; en escolares y adolescentes practicar un deporte, o actividades aeróbicas que fortalecen músculos y  huesos como nada, bailar, bicicleta, correr; con uso de pantallas máximo de una hora. 

Estas recomendaciones son específicas para niños sanos. En caso presentar enfermedades crónicas (respiratoria, cardiopatía congénita, alteración metabólica, cáncer y/o enfermedad autoinmune), el ejercicio es de tolerancia, así como recibir asesoramiento por un especialista en pediatría para cada caso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Ya es afiliado? Sea parte de la comunidad donde colaboran los profesionales en salud cardiovascular

Con el apoyo de: 

Con el apoyo de: