AMHECARDIO-GDE100

Cirugía de Bentall y Debono: Un Procedimiento que no pasa de Moda

Por el Dr. José Felipe Ramírez Javier 

Cirugía de Bentall y Debono

Residente de 3er año de Cardiología Clínica UMAE Hospital de Cardiología CMN SXXI

Por Dr. José Felipe Ramírez Javier

Médico Residente del último año de la especialidad de Cardiología.

Egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además de la medicina, es un entusiasta aficionado de la perfumería y del séptimo arte.

Además de la enfermedad coronaria y la enfermedad arterial periférica, las enfermedades de la aorta también forman parte de las enfermedades arteriales, con una amplia gama de enfermedades como los aneurismas aórticos y de síndromes aórticos agudos que incluyen la disección aórtica, hematomas intramurales, lesiones aórticas traumáticas, pseudoaneurismas y roturas aórticos, así como enfermedades genéticas como el síndrome de Marfan.

Cirugía Bentall y Debono

De acuerdo a la guía ESC 2014 sobre el diagnóstico y tratamiento de la patología de la aorta, la mortalidad de los aneurismas y de las disecciones aórticas oscila los 2.78/100000 y es más frecuente en varones. (1)

Para el tratamiento de estas enfermedades se requiere de procedimientos quirúrgicos que involucran el reemplazo de la sección de aorta nativa enferma y en muchos casos el reemplazo de la válvula aórtica por una prótesis.

Uno de los procedimientos quirúrgicos más conocidos y considerado el Gold Estándar en el tratamiento de la enfermedad aortica es la cirugía de Bentall, descrita por primera vez en 1968 por los doctores Huge Bentall y Antony Debono en el hospital Hammersmith en Londres(2). Esta cirugía consiste en el reemplazo de la raíz aórtica con un tubo de Dacrón y la colocación de un implante valvular protésico y reinserción de coronarias. Esta cirugía tenía como complicaciones frecuentes el sangrado posquirúrgico y la formación de pseudoaneurismas, por lo que fue modificada al pasar los años (3).

Cirugía Bentall y Debono

De acuerdo a una revisión sistemática del 2016(4), donde se incluyeron 46 estudios con un total de 7629 pacientes, la tasa de reoperación fue de 1.01%, la mortalidad temprana relacionada al procedimiento quirúrgico fue de 5.6%. Y como sus causas, el bajo gasto cardiaco postquirúrgico en 29.4% y las hemorragias en 8.5%; mientras que la mortalidad tardía a 6 años fue de 2.02%, en relación con tromboembolismo en un 7.7% y hemorragias en 6.4%, esto fuertemente relacionado con el uso inadecuado de la anticoagulación oral.

A pesar de que la tasa de reoperación y la mortalidad temprana y tardía de los pacientes sometidos a una cirugía de Bentall es baja, la complicación más común es la disfunción valvular a 10 años en un 26.6%, que incluyen la degeneración de las bioprótesis o la obstrucción por pannus o trombo de la prótesis mecánicas y en un menor porcentaje la infección del injerto aórtico, formación de hematomas o de pseudoaneurismas(3), que pueden llegar en casos extraordinarios a comprimir estructuras adyacentes a la aorta como la arteria pulmonar, provocando en algunos casos reportados signos y síntomas de TEP por mencionar alguno.(5,6)

Como parte del seguimiento de los pacientes sometidos a cirugía de Bentall es importante realizar un screening con imagen que está indicado a pesar de que el paciente esté asintomático o no se sospeche de alguna complicación. La Angiotac es la modalidad de imagen indicada y se deberá realizar en los primeros 3 meses post cirugía y posterior a los 6 meses y al año.(3)

Bibliografia

  1. Erbel RE, Aboyans, Victor, Catherine Boileau EB, Bartolomeo, Roberto Di, Holger Eggebrecht, Arturo Evangelista VF, Frank, Herbert, Oliver Gaemperli AH, Iung B, John, Athanasios M, et al. Guía ESC 2014 sobre diagnóstico y tratamiento de la patología de la aorta Documento sobre las patologías aórticas crónicas de las aortas torácica y abdominal del adulto. Rev Española Cardiol. 2015;68(3).
  2. Cohen RG, Elsayed RS, Bowdish ME. Surgery for Diseases of th e Aortic Root Cardiac surgery Aortic root Diagnosis Management Outcomes. Cardiol Clin [Internet]. 2024;35(3):321–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ccl.2017.03.002
  3. Boccalini S, Swart LE, Bekkers JA, Nieman K, Krestin GP, Bogers AJJC, et al. Ct angiography for depiction of complications after the Bentall procedure. Vol. 92, British Journal of Radiology. 2019. p. 1–14.
  4. Mookhoek A, Korteland NM, Arabkhani B, Centa I Di, Lansac E, Bekkers JA, et al. Bentall Procedure : A Systematic Review and. Ann Thorac Surg [Internet]. 2024;101(5):1684–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.athoracsur.2015.10.090
  5. Shimizu H, Yamabe K, Takahashi T, Yozu R. Right pulmonary artery obstruction due to anastomotic pseudo-aneurysm 23 years after implantation of an aortic prosthesis. 2009;36:62331.
  6. Wijaya R, Wartono DA, Adiarto S. Post-Bentall procedure ‘ pseudo ’ pulmonary embolism , cardiac tamponade in disguise : a case report. Eur Hear J – Case Reports [Internet]. 2023;7(2):1–7. Available from: https://doi.org/10.1093/ehjcr/ytad07

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Ya es afiliado? Sea parte de la comunidad donde colaboran los profesionales en salud cardiovascular

Con el apoyo de: 

Con el apoyo de: